Aunque ya llevo un tiempo en Bitcoin, cuando me preguntaban que es o como funciona, me doy cuenta de que hasta hace poco no podía responder, por qué no lo sabía.

Por lo que hoy me he propuesto explicar Bitcoin para tontos, para que incluso alguien cómo yo lo pueda entender.

Y no.

No soy asesor financiero y no quiero convencerte para comprar ni para que te unas al maravilloso mundo de Bitcoin.

El objetivo es dar información real y contrastada para que cada uno tenga más armas para proteger su patrimonio y gestionar sus finanzas personales.

El origen de Bitcoin

La palabra Bitcoin aparece por primera vez en en en Octubre de 2008 cuando su creador, Satoshi Nakamoto, manda sus famosos White Papers a un lista de correo. Nadie sabe quien fue la persona o grupo de personas que lo crearon.

A día de hoy su identidad sigue siendo un misterio, y más allá de la infinidad de teorías formuladas, lo que tenemos 100% claro es que este genio nos trajo una solución a un problema monetario que hacía años que se estaba buscando.

Estatua de Satoshi Nakamoto en Budapest

Qué es Bitcoin

En los White Papers, Satoshi Nakamoto define Bitcoin de la siguiente forma:

“Unidad para intercambio de valor electrónica puramente peer-to-peer”

En lenguaje millennial, diremos que  Bitcoin es dinero en efectivo electrónico que se puede enviar de persona a persona sin la intervención de un tercero.

Y al igual que con los billetes de papel y las monedas, solo necesitaremos una cartera/billetera para poder almacenarlo y utilizarlo.

La primera criptomoneda

Aun que ese mail donde Satoshi explicaba que era Bitcoin data de 2008, no fue hasta el 3 de enero de 2009 cuando la primera unidad de su creación vio la luz.

La creación de Bitcoin significó también la creación de la primera criptomoneda de la historia.

Pero a diferencia de lo que muchos creen, el mundo de las criptomonedas ya llevaba años estudiandose.

En los 80 y 90 respectivamente el criptógrafo David Chaum lanzo el eCash y DigiCash, ambos como una especie de sistema de efectivo electrónico.

Avanzados los años 90, el ingeniero informático experto en criptografía Wei Dai lanzó un ensayo sobre B-money, también un sistema de efectivo digital con ciertas características que todavía hoy estan presentes en muchas de las criptomonedas en circulación.

A pesar de que Satoshi Nakamoto fuera quien diera en la tecla con Bitcoin, tanto a David Chaum como a Wei Dai se los conoce como a dos de los precursores de las criptomonedas.

Cómo funciona Bitcoin

Imaginemos que bajo a la frutería y compro plátanos por 1€. Le pago al frutero en efectivo, así que ahora el tiene mi euro y yo tengo sus plátanos.

Acabamos de hacer un intercambio de persona a persona y no necesitamos que nadie intervenga en el la transacción, ya que ambos tenemos claro que ha sido correcto.

Compliquemos un poco las cosas.

Ahora imaginemos que para pagar, en lugar de una piedra física, te quiero mandar una piedra en formato digital.

La transacción sigue siendo de persona a persona, pero el hecho de hacer el pago de forma digital hace que surjan algunos problemas que hasta hace poco no tenían solución.

Internet es algo infinito, así que ¿Cómo sabes que no he duplicado la piedra y se la he mandado también a más personas o la he utilizado para realizar otras operaciones?

Libros de cuentas

Aquí es cuando entran en juego los Ledger, que no son más que libros contables que registran todas las operaciones y transacciones con piedras digitales que existen.

Yo (remitente) te mando una piedra (cantidad) a ti (receptor).

Evidentemente sabemos que apuntar todas las transacciones de piedras digitsles que pueda haber en un libro físico no es viable, así que para poder hacer que todo este proceso sea totalmente transparente vamos a crear un ecosistema público y digital donde poder guardar estos registros

A este ecosistema le llamaremos cadena de bloques o Blockchain.

Pero… ¿Quién es el encargado de hacer estas anotaciones en la cadena de bloques?

Comunidad

Como no queremos que nadie que no seamos nosotros lleve el control de nuestras operaciones, repartiremos un ejemplar de este libro digital a todas las personas que quieran operar con estas maravillosas piedras .

Y si, los dos tenemos un ejemplar del registro, pero ninguno somos dueños de él.

Estos libros contables son propiedad de toda la comunidad, lo que nos hace a todos y a ninguno responsables de ellos.

Pero claro, no todo el mundo es sincero y honesto como nosotros, así que tendremos que evitar que nadie invente o duplique operaciones.

Es por eso que una compra-venta no se va a validar hasta que toda la red de libros contables digan que dicha transacción es correcta.

Transparencia

Este registro masivo es totalmente público, por lo tanto todo el mundo puede comprobar estos libros contables, para saber quien le ha mandado piedras a quien.

Ahora bien, nunca se revelará la identidad de ningún usuario, ya que en lugar de nombres cada uno actuará bajo un seudónimo alfanumérico.

El proceso es 100% anónimo

Todos los participantes de esta red pueden operar, controlar y mejorar este proceso de forma totalmente autónoma sin necesidad de depender de nadie.

Llegados a este punto, solo hace falta que cambiemos la palabra piedra digital por Bitcoin y libros contables por ordenadores/servidores que estan repartidos por todo el planeta.

Y esto es Bitcoin.

Ok Josep, te has explicado más o menos bien, pero que hace que Bitcoin sea una de las mayores disrupciones monetarias de la historia?

Por qué Bitcoin

Hemos visto que Bitcoin fue creado como medio para intercambiar valor de manera 100% digital, así que a simple vista no suena muy diferente ha hacer una transferencia desde una cuenta bancaria o a pagarle una cerveza a un amigo mediante Bizum.

Te preguntarás por que debería alguien tomarse la molestia de cambiar su dinero por algo que hace su misma función ¿verdad?

Estos son algunos de los porqués de la creación de Bitcoin

Descentralizado

Otra de las características de Bitcoin es que nadie tiene control sobre él. No hay ni junta directiva, ni CEO ni nadie que controle a este activo digital. Tampoco tiene una sede definida, ya que esta está repartida entre decenas de miles de servidores/nodos en las casas de los Bitcoiners de todo el planeta.

Eso se traduce en no tener que pedir permiso cada vez que queramos utilizar nuestros bitcoin.

Imaginemos que un sábado por la noche queremos hacer una transferencia de 1.000€. Podremos ejecutar la orden pero seguramente el banco no mande el dinero hasta el lunes a primera hora, y este, con suerte, no llegaría hasta el martes.

Si en lugar de una transferencia decidimos sacarlo en efectivo, es muy probable que el cajero no cuente con suficientes billetes y tampoco podamos hacer la operación.

Y si para colmo queremos mandar dinero a otro país, la transferencia seguramente sea lenta y cara.

La descentralización de Bitcoin nos devuelve la soberanía sobre nuestro dinero.

Eso nos permite hacer una transferencia donde, cuando y en la cantidad que nosotros queramos de manera casi instantánea sin tener que cederle el control ni la responsabilidad a nadie.

Vale, pero si nadie esta al mando de Bitcoin, quien controla estas transferencias de dinero?

Nadie controla Bitcoin. La suma de las fuerzas de toda la comunidad es la que genera el equilibrio.

Si lo recuerdas, anteriormente hemos dicho que todos los Bitcoiners que lo deseen pueden tener un libro de cuentas digital/ordenador en sus casas. Cuando hay una transferencia de valor, son ellos los que van a comprobar en los registros que todo sea correcto para dar o no el ok.

Global

Al ser totalmente digital y descentralizado, Bitcoin es accesible a todo el mundo por igual, ya que no tiene fronteras que puedan detenerlo ni gobiernos que puedan controlarlo.

A Bitcoin no le importas. Nadie va a preguntarte cuál es tu genero, tu ideología política, tu color de piel o tus antecedentes.

Lo curioso es que los medios han aprovechado esta imparcialidad para manchar su imagen y atribuirle todo tipo de fines ilegales.

Pero claro, al igual que culpamos a Bitcoin de estos horribles hechos, podríamos culpar al propio internet con el que funciona o incluso a los móviles u ordenadores que se usan como medio para comunicarse.

¿No tiene mucho sentido verdad?

En cambio es poco probable que en los medios veamos que BBVA y Banco Santander estan en el Ranking de las 50 entidades financieras que más invirtieron en la industria de armas entre 2015 y 2019.

5.231 millones de dólares entre las dos y no se por que, sospecho que no utilizaron ningún Bitcoin.

Fiable

Como ya hemos mencionado, la cadena de bloques que registra todas las transacciones de Bitcoin es 100% pública y transparente, por lo que todo el mundo puede acceder a ella y descargarse sus datos.

Nadie puede duplicar Bitcoin o inventar transacciones, ya que sin la aprobación de la comunidad no vamos a poder operar.

Si tenemos 25 bitcoins y te queremos mandar 30, la red no aprobara la transacción, ya que los registros saben que solo tenemos asignados 25 .

Anónimo

A pesar de toda esta fiabilidad y transparencia, recordemos que Bitcoin es totalmente anónimo.

Todo el mundo actúa bajo una mascará en forma de clave publica para enviar o recibir Bitcoin, para que nadie sepa quien lo está enviando o lo está recibiendo.

Pero claro, una de las formas más fáciles y rápidas de invertir en Bitcoin es a través de plataformas que nos piden nuestros datos para registrarnos, así que en este caso nuestra máscara/pseudónimo estará vinculada a nuestra identidad.

Seguro

La red de Bitcoin ha funcionado un 99,9% del tiempo desde que se pudo en marcha su engranaje en 2009 y nunca ha sido hackeado.

El hecho de que la comunidad esté constantemente revisando y controlando la cadena de bloques, hace que su sistema sea considerado a prueba de piratearía.

A pesar de que se podría hacker uno de los libros contables/nodos, el resto de la cadena vería que dicho nodo es errónea y se corregiría al momento.

Un escenarios que supondría el apocalipsis para Bitcoin sería el ataque del 51%. Para aprobar una transacción se necesita que la mayoría de controladores (51%) den su visto bueno, así que si alguien lograra hacerse con más de la mitad de libros contables/nodos, podría llegar a alterar el registro de la cadena de bloques.

Preguntas frecuentes

Hay algunas preguntas que se repiten una y otra vez, así que para ahorrarnos tiempo y saliva, he respondido unas cuantas a continuación.

¿Es Bitcoin un valor refugio?

Llamamos reserva de valor/valor refugio a un activo que es capaz de mantener su valor a lo largo del tiempo.

El oro ha sido considerado durante muchos siglos el activo refugio más destacado. Al ser portable, durable, escaso, homogéneo, divisible, almacenable y difícil de falsificar, hasta hace poco, cumplía cómo nadie las propiedades para ser un buen dinero.

Entonces llegó Bitcoin, que cumple todas estas características de una todavía mejor.

Uno de los motivos por los que cada vez más personas prefieren tener bitcoin en lugar de euros o dólares, es por que estos son una horrible reserva de valor.

El hecho de que las instituciones pueden encender la máquina de crear dinero siempre que quieran, hace que todo el dinero restante sea menos escaso, por lo que automáticamente pasará a perder parte de su valor.

Tipo de activo

Suministro

21.000.000

Desconocido

Y si, este dinero restante que ahora vale menos son nuestros ahorros o nuestro salario.

Sin ir más lejos, alrededor del 20% de todos los dólares totales han sido creados en 2020.

Vale, pero y si creamos más Bitcoin no pasará lo mismo?

No se pueden crear más Bitcoin de la nada.

Desde el momento de su creación sabemos que su suministro es limitado, y que solo van a existir 21.000.000.

Ni uno más.

¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?

A estas alturas es fácil adivinar que nadie respalda a Bitcoin.

Pero Josep, ¿Cómo puedes cambiar tu dinero por una especie de activo digital que no tiene el respaldo de ningún Banco central?

Es curioso, pero para la gran mayoría de gente que tiene su dinero en Bitcoin, ese es el principal motivo para hacerlo.

No queremos que ningún Banco Central de turno empiece a crear Bitcoins de la nada para financiar su mala e irresponsable gestión o sus guerras a costa de nuestros ahorros.

Toda la comunidad respalda a Bitcoin y es responsable de que se cumplan las reglas establecidas y de su funcionamiento sea el correcto.

¿Es Bitcoin un medio de pago?

El principal motivo de la creación de Bitcoin fue para ser utilizado cómo medio de intercambio de valor o de pago, así que a pesar de tener atributos que lo conviertan en un excelente activo refugio, su uso principal es el de dinero.

Actualmente su uso más habitual es el de pagos persona a persona, por lo que todavía no puedo bajar a comprar café con Bitcoin.

No puedo en España, pero si estuviera en El Salvador podría comprarme hasta un Big Mac.

Que El Salvador sea el primer país del mundo en aceptar a Bitcoin cómo moneda de curso legal y que junto a él, multinacionales cómo Mc Donalds y Starbucks empiecen a aceptarlo como medio de pago hace que el efecto red sea cada vez más grande.

Bitcoin es el futuro y ha llegado para quedarse