Si has llegado aquí y la palara Bitcoin te suena a chino, hace menos de un año que estaba cómo tu.

Salvo algún ermitaño aislado en la montaña, desde 2010 todos hemos oído hablar en algún momento de Bitcoin. En mi caso, la primera información que me llegó es que era una especie de moneda digital, con la que no podías comprar nada.

Cómo comprenderás, al Josep de 2010 le generó el mismo interés que en su momento tenia por la danza clásica de los Alpes, ninguno.

Lo siguiente que recuerdo escuchar es que había gente que se estaba forrando comprando y vendiendo Bitcoin y otras de esas monedas virtuales que ahora se llamaban criptomonedas. A pesar de picarme la curiosidad, el hecho de tener la cuenta casi a 0 influyó en que tampoco le diera demasiada importancia.

Durante el famoso 2020, y gracias a que me rodeo de gente más inteligente que yo, me acabaron despertando la curiosidad por saber que era esto de invertir en Bitcoin.

Después de escucharme multitud de Podcast y algún que otro audiolibro tengo que decir que sigo sin entender cuál es la tecnología de Bitcoin.

Lo primero que si entendí es que, por raro que suene, Bitcoin se acerca más a la definición clásica del dinero que el propio dinero.

Características que convierten a Bitcoin en dinero del bueno

Según su definición clásica, el dinero tiene que cumplir 7 características para serlo:

Suministro limitado: Existe una cantidad de Bitcoin limitada a 21 millones de unidades que no se terminaran de extraer cómo máximo hasta el año 2140.

Uniformidad: Todos los Bitcoin son totalmente idénticos entre si.

Durabilidad: El Bitcoin es duradero ya que es dinero digital , y por lo tanto no se puede deteriorar, pero siempre debemos gestionar su almacenamiento de la forma adecuada.

Transportable: Es mucho más fácil de transportar que el dinero físico y las transferencias son más rápidas y económicas que las que realizamos a través de bancos.

Divisible: Es totalmente divisible, y su unidad más pequeña se llama Satoshi (0,00000001BTC)

Almacenamiento: Aunque la seguridad es crucial, su almacenamiento es sencillo en comparación al dinero físico o incluso al oro.

No Falsificable:  La red Blockchain de Bitcoin hace que su falsificación sea casi imposible.

A diferencia del dinero convencional que no cumple más 2 o 3 de los puntos nombrados, vemos que Bitcoin cumple todos los requisitos clásicos del dinero.

Lo jodido del asunto es que el mundo (todavía) no funciona en Bitcoin, sino en dinero fiduciario, así que por el momento no son compatibles el uno sin el otro.

Por que elijo invertir mi dinero en Bitcoin

Lo segundo que entendí, y para mi lo más importante, son los objetivos con los cuáles se creó Bitcoin allá por el 2009, que hoy en día son los motivos principales por los que invierto mi dinero en Bitcoin

Es un refugio Anti-inflación

Hasta el momento en que se creó Bitcoin, el oro había sido el activo refugio para nuestro dinero más popular.

Sin entrar en especificaciones, se entienden cómo inversiones refugio aquellas que en épocas de crisis cómo en la que estamos inmersos, pueden ser capaces de mantener la estabilidad o incluso de generar rentabilidad.

Cómo hemos comentado anteriormente, el Bitcoin cuenta con las mismas características del buen dinero que el oro, lo que lo hacen un activo perfecto para refugiar nuestro patrimonio frente la inflación.

Auto Control

No hay ningún banco intermediario que los gestione por nosotros, por lo que tu dinero no puede ser intervenido ni congelado por nadie.

El control de tus Bitcoin dependerá totalmente de ti y de un correcto almacenamiento en tu monedero criptográfico.

Los monederos de criptomonedas o Wallets son las que te permiten tener un control total sobre tus Bitcoin, pudiendo almacenar de forma segura y sencilla nuestras monedas, a la vez que enviar y recibir pagos instantáneos a cualquier parte del mundo.

Rentabilidad

En el siguiente gráfico podemos ver una comparación de cuanto dinero tendríamos hoy si hubiéramos invertido 100$ en Bitcoin hace una década, en comparación a si lo hubiéramos hecho en alguna de las empresas más grandes del mundo.

Rentabilidad-bitcoin

Los números hablan por si solos.

De haber invertido en Bitcoin, hoy tendrías 9.200.000$, casi 3.000 veces más dinero que si lo hubieras hecho en Amazon o 18.000 veces más que en Facebook.

Sin ir tan lejos, si hubieras invertido 100$ a principios de 2020 a principios de 2021 tendrías aproximadamente 400€.

Una rentabilidad del 400% contra el 1% (siendo optimistas) que genera la cuenta de ahorro de tu banco o del 6-8% que me están dando mis inversiones en fondos indexados.

Descentralización

Cuando oímos hablar de Bitcoin uno de los conceptos que le suelen acompañar es la descentralización.

Con eso quieren referirse a que, a diferencia del dinero físico, Bitcoin no es controlada ni depende de ninguna nación, banco u organización y su precio es básicamente determinado por la oferta y la demanda.

Aceptación

A diferencia de 2010, mucha gente conoce Bitcoin, y su grado de aceptación crece por momentos.

Muchos negocios de videojuegos, viajes o plataformas digitales ya lo aceptan cómo método de pago, e incluso, desde hace relativamente poco, Tesla acepta pagos en Bitcoin para comprar cualquiera de sus vehículos.

Como comprar Bitcoin en 2021

Toda esta teoría no sirve de nada sin saber de que formas se puede comprar Bitcoin en 2021

Comprar en Exchanges con KYC

Comprar Bitcoin con KYC (Know Your Customer) significa que para hacerlo, debemos dar nuestra información personal al Exchange que utilicemos: Nombre completo, domicilio e incluso nuestra identificación.

Un exchange de criptomonedas funciona de una forma muy parecida a como lo hacen las casas de cambio convencionales donde solemos cambiar billetes de una moneda por otra, lo único que en este caso lo que cambiaremos serán €, $ o similar por Bitcoin o cualquier otro tipo de criptomoneda.

Es la forma más fácil y rápida de comprar Bitcoin siempre que estés dispuesto a dejar de lado una de las ventajas que ofrece Bitcoin: el anonimato.

Yo llevo tiempo comprando BTC a través de Kraken.

Comprar en casas de cambio sin KYC

En estas plataforma no necesitas dar ninguna información para adquirir BTC, lo que hace que las transacciones sean totalmente anónimas.

Aunque es más lento y ligeramente más caro, es una de las formas de mantener esa privacidad que solo Bitcoin puede ofrecer.

En efectivo

En la plataforma Coinatmradar encontrarás la localización de cajeros donde comprar Bitcoin con dinero en efectivo, la mayoría de veces sin KYC hasta cierta cantidad.

Libros para iniciarse en el mundo Bitcoin

Si empezaste el post con cierto escepticismo y has llegado hasta aquí en busca de material para entender un poco mejor esto de Bitcoin

Te dejo con algunos libros que me han ayudado y que pueden ayudarte a entender mucho mejor este mundillo

Podcast favoritos sobre Bitcoin

Si prefieres el formato en audio te dejo con dos de los podcast con los que más he aprendido sobre Bitcoin

Lunaticoin

Lunaticoin lleva desde 2018 tratando todo tipo de detalles del mundo de Bitcoin. Con más de 100 episodios, es uno de los podcasters en habla hispana más influyentes sobre el tema.

Lo único malo es que si estas empezando, algunos episodios pueden ser demasiado técnicos para novatos.

El podcast de Pau ninja

Pau se define cómo una persona multidisciplinar, así que en su podcast puede hablarte desde civilizaciones antiguas hasta de comer kiwis o los secretos de la longevidad.

Cuando le apetece, habla sobre sus andaduras en Bitcoin haciéndolo tan sencillo que hasta mi yo de 12 años lo entendería.