Cuando le dije a mi madre que tengo mis ahorros invertidos en Bitcoin, lo primero que se le vino a la cabeza fue a su hijo peleándose con pantallas llenas gráficos indescifrables cual broker de bolsa.

Lo que no se imaginaba es que lo que hago no es tan diferente a lo que hace ella con sus billetes de colores, cogerlos y guardarlos en su monedero.

A diferencia del dinero fiat que lo podemos guardar en el bolsillo, el escote, o bajo el colchón, para guardar Bitcoin necesitamos un monedero si o si.

Y si llamarle monedero para bitcoin no es lo suficientemente cool, cartera, billetera o wallet también sirve. Sea como sea, si estamos pensando en invertir en Bitcoin, uno de estos accesorios es 100% obligatorio.

Así que nada mejor que ver que tipos de monederos para Bitcoin existen y cuales son los mejores del mercado.

Qué es un monedero Bitcoin

Al contrario que pasa con una cartera para dinero tradicional, y por extraño que parezca, un monedero para bitcoin no sirve para almacenar bitcoin.

Lo que almacenan estas billeteras son claves privadas y claves públicas.

Vale Josep, no entiendo nada.

Es normal, así que vayamos por partes.

  • Claves públicas: La clave pública es el equivalente a nuestro número de cuenta del banco. Es lo que le daríamos a alguien para que nos mandara algún bitcoin sin ningún riesgo a que nos robara nada.
  • Claves privadas: Esta clave / PIN es la que nos va a dar acceso a nuestro Bitcoin almacenados en la Blockchain. No deberemos desvelar nunca esta contraseña, ya que los que la sepan tendrán control absoluto sobre nuestros fondos.

Lo que realmente esta almacenando un monedero para bitcoin son dos claves, una que dice que podemos gestionar X número de bitcoin -que estan en la Blockchain– porque son nuestros y otra que nos va a permitir recibir más.

Puede que la teoría se haga algo densa, así que para verlo más claro, veamos un ejemplo práctico de cómo funciona una wallet para bitcoin.

Cómo funcionan una cartera Bitcoin

Imaginemos que somos los propietarios de 1 bitcoin.

Este bitcoin no lo guardamos nosotros, sino que está almacenado en una caja de seguridad pública a la que llamaremos Blockchain.

Todos los bitcoin del mundo estan metidos en esta Blockchain, así que para evitar confusiones cada uno deberá poner un candado a los que son suyos para que todos sepan quien es su propietario.

La propiedad de este candado es pública, pero solo nosotros tenemos la llave para abrirlo, por lo que es nuestra responsabilidad guardarla en un lugar seguro para que no caiga en malas manos.

Vale, ahora queremos mandar este bitcoin a nuestra madre.

Lo primero que tiene que hacer ella es darnos su candado para poder hacer el cambio.

Ahora, usando la llave que solo nosotros tenemos, abriremos nuestro candado, lo quitaremos y pondremos el que nos acaba de dar.

El que hasta hace poco era nuestro bitcoin, ahora lleva el candado de nuestra madre, así que ahora es suyo y solo ella tendrá la llave para poder abrirlo.

Pues este candado del que hemos hablado es la clave pública y su llave es la clave privada.

Y lo que nos va a permitir guardar y gestionar ambas claves es nuestro monedero bitcoin.

Tipos de monederos Bitcoin

Cómo ya hemos dicho que estas dos claves son lo más importante para proteger nuestros bitcoin, la seguridad de la billetera va a ser crucial para mantenerlos a salvo.

¿Y por que no querría alguien almacenarlos de la forma más segura posible?

Como se puede ver en la figura anterior, la seguridad de las billeteras bitcoin es inversamente proporcional a su facilidad de uso, lo que significa que a más protección, más largo va a ser el proceso de aprendizaje.

Hay que decir que es raro que alguien mínimamente hábil con las tecnologías tarde más de 30-60 minutos en aprender a utilizar un monedero frio para bitcoin, así que en lugar de más largo, podríamos llamarle menos corto.

A pesar de esto veamos al detalle cuales son las ventajas y las desventajas de cada uno de ellos para poder elegir desde el conocimiento.

Monederos Bitcoin fríos

Con uno de estos, tus bitcoin van a estar más congelados que el corazón de tu ex.

Pros
  • Son la opción más segura: Al no estar conectados a internet, van a mantener nuestras claves a salvo de las amenazas del mundo digital. Podríamos decir que son lo más parecido a una caja fuerte de alta seguridad.
  • Son fáciles de usar: Para alguien acostumbrado a la tecnología su configuración no es más complicada que la de un móvil o un ordenador.
  • Son de código abierto: Siguiendo la esencia de Bitcoin, mayoría de marcas suelen ser de código abierto, lo que permite que todos los usuarios (que lo entiendan) lo consulten para ver cómo funciona y que medidas de seguridad se estan tomando
Contras
  • Requiere de un pequeño proceso de aprendizaje: Aun que para “millennials” sea relativamente fácil, para generaciones anteriores el proceso puede hacerse algo más complejo.
  • Baja usabilidad de los fondos:Son algo engorrosos para operar, ya que vamos a necesitar conectar cada vez el dispositivo al ordenador para hacerlo.

Físicamente son muy parecidos a un lápiz de memoria, lo único que en lugar de almacenar las fotos antiguas de los viajes con tu ex, almacenan claves bitcoin.

Les llamamos billeteras frías o hardware wallets por que, a diferencia de un dispositivo usb, funcionan sin conexión a internet para poder mantener nuestras claves seguras ante posibles hackeos.

De esta forma NADIE, ni el propio fabricante del software del dispositivo, podrá ver lo que hay dentro de nuestra wallet.

Aun que su funcionamiento puede variar según la marca, los pasos para para configurarlo son muy sencillos.

  • Conectamos en dispositivo al ordenador. Fácil.
  • Instalamos el software del fabricante
  • Elegimos el PIN/clave de desbloqueo
  • Configuramos las semilla o frase de recuperación

Cuando completemos los dos primeros pasos, deberemos elegir un PIN para proteger nuestro dispositivo. Sería algo así como el código de desbloqueo del móvil.

Vale, ya entendemos que un hardware wallet es super seguro para nuestras claves, pero claro, ¿y si nos cargamos el dispositivo, perdemos los bitcoin?

Pues tranqui porque no, no los perdemos.

Todos estos dispositivos cuentan con una semilla compuesta por 12-24 palabras que nos van a servir para restaurar nuestras claves y moverlas de nuestro dispositivo dañado a un nuevo monedero frío para bitcoin.

Estas palabras las suele generar la propia billetera, así que nosotros simplemente tendremos que preocuparnos de protegerlas.

Mi opinión acerca de los hardware wallets
Comprar uno de estos fué la mejor decisión que tomé para empezar a asumir la total responsabilidad de mi patrimonio y para almacenar de la forma más segura posible mis Bitcoin.

App monedero para bitcoin

Sería lo más parecido al monedero con la chatarra para bajar a comprar el pan.

Pros
  • Son muy fáciles de usar No son muy distintas a cualquier otra aplicación móvil.
  • Son gratis
Contras
  • Muy expuestas a ciberataques y hackeos

Cómo se puede deducir por su nombre, es una aplicación móvil te puedes descargar totalmente gratis como si fuera el Candy Crush.

Son ideales para hacer pagos diarios en tiendas o para pasarles dinero a nuestros amigos.

Su funcionamiento es sencillo y muy similar a un pago clásico que podríamos realizar con una tarjeta desde el móvil.

  1. El vendedor muestra un dispositivo con un código QR (su clave pública).
  2. Lo leemos con nuestra aplicación.
  3. Seleccionamos el importe a pagar.
  4. Confirmamos el pago con bitcoin.

Hay un pequeño detalle que no podemos pasar por alto. A no ser que estemos en El Salvador, no podemos pagar ni una barra de pan, ni un café, ni el diario con Bitcoin.

A día de hoy, Bitcoin sigue sin ser una moneda de curso legal en el 99,9 de países del mundo, así que no tiene sentido llevarlos en el bolsillo para pagarnos unas cervezas.

No tiene sentido porque este monedero para móvil, al estar constantemente conectadas a internet, esta expuesto a ataques y hackeos.

Además, si alguien llegara a robarnos el dispositivo, perderíamos el control sobre nuestra billetera.

Mi opinión acerca de las app monedero
Sin duda es la billetera que voy a llevar en el bolsillo cuando Bitcoin sea un método de pago legal. Mientras tanto prefiero seguir guardándolos en mi “cold wallet”.
Igualmente, son una opción genial para quien quiera empezar a familiarizarse con las claves y las operaciones con Bitcoin.

Monedero virtual

Es la versión moderna de esa hucha con forma de cerdito en la guardábamos monedas, pero sin tener que romperla para sacar nuestra pasta.

Pros
  • Son muy fáciles de usar No son muy distintas a cualquier otra aplicación móvil.
  • Son gratis
Contras
  • Muy expuestas a ciberataques y hackeos

No hay mucha diferencia entre un monedero virtual y una app monedero.

Lo que hemos de hacer es que en lugar de descargar un aplicación en el móvil, instalaremos el software correspondiente en nuestro ordenador y listos.

Pero su problema sigue siendo el mismo.

Un ordenador está constantemente conectado a la red, así que este tipo de monedero también es muy vulnerable a ciberataques y/o hackeos

Mi opinión acerca de las billeteras virtuales
Otra magnifica opción para empezar familiarizarse con las billeteras Bitcoin cómodamente desde el sofá de casa.

Exchange

Es lo más parecido a tener Bitcoin en la cuenta de un banco.

Pros
  • Son cómodos: Nos ahorramos tener que aprender el funcionamiento de otro tipo de monederos y de tener que preocuparnos por su seguridad.
  • Son cómo un banco: Muchos exchange estan regulados por lo que a la gente les genera más confianza a la hora de depositar o guardar su dinero
  • Son gratis
Contras
  • Muy propensos a ser hackeados: La historia nos ha dejado muchos casos de plataformas de este tipo que han sido hackeadas haciendo perder millones a sus usuarios.
  • Perdemos el control: Al mantener los Bitcoin en en el exchange, le estamos cediendo su gestión a un tercero, lo que automáticamente nos hace perder todo su control.

Comprar bitcoin en un exchange y dejarlos ahí metidos es la opción más cómoda e insensata que podemos tomar.

Lo que hacen estas casa de cambio es muy parecido a lo que hacen los bancos tradicionales: Almacenan los fondos de los usuarios en sus carteras centrales y desde allí gestionan las ordenes que les vayamos dando.

En otras palabras, los bitcoin son tuyos , pero los gestionan ellos.

Tutos aparentemente, porque si el exchange interrumpe el servicio, no tendremos manera de acceder a los bitcoin.

Si el exchange cierra, perdemos los bitcoin.

¿ Y si su seguridad no es la adecuada o sufren un ataque? Si, perdemos los bitcoin.

No sería la primera vez que una de estas casa de cambio es hackeada por valor de varios millones de dólares de sus usuarios. (Ver aquí)

Ya hemos dicho que para tener el control y responsabilidad total de nuestros fondos necesitamos las claves, cosa que el exchange no nos va a dar en ningún momento.

Not your keys not your Bitcoin my friend.

Mi opinión acerca de las billeteras de los Exchange
Son las más cómodas pero las menos seguras. Lo primero que hago después de comprar Bitcoin es mandarlos a mi monedero frío para guardarlos bajo llave.
Pero a pesar de no tenerlos mucho tiempo en un exchange, me sigue preocupando su seguridad, así que siempre intento comprar desde la plataforma más segura.

Monederos de papel Bitcoin

Buena opción para coleccionistas o nostálgicos.

Pros
  • Invulnerables a los peligros de Internet: Al estar el 100% del tiempo desconectados de la red, el riesgo de ser hackeados o de sufrir ataques de virus es nulo.
Contras
  • Muy vulnerables a los peligros offline: El papel es un material endeble, por lo que es fácil que el monedero acaba dañado o totalmente destruido.

Las billeteras de papel lo petaron a principios de la última década porque como es evidente, son 100% resistentes a cualquier intento de hackeo o ciberataque.

Fue el paso del tiempo el que mostró a la gente que su mayor virtud también es su mayor defecto, ya que al estar hechas de papel se vuelven muy vulnerables a los peligros no digitales, como rasgaduras, manchas o cualquier otro tipo de daño.

Y a pesar de que hoy en día siguen siendo las menos vulnerables ante el mundo online, las billeteras frías tomaron su relevo como monedero de bitcoin mas seguro, ya que también lo son para el mundo offline.

Mi opinión acerca de las wallets en papel
Siempre que tengamos extremo cuidado en su preservación, siguen siendo los monederos más seguros para almacenar Bitcoin.

Vale, el análisis perfecto, genial, pero.. ¿Cuál elijo?

Los mejores monederos Bitcoin

Actualizado Noviembre de 2021

Ahora que ya hemos visto los distintos tipos de billeteras bitcoin junto a sus pros y sus contras, veamos cuál es la opción más segura de cada uno de ellos.

La mejor billetera fría para novatos Bitcoin

Ledger es el proveedor de hardware wallets más popular. Personalmente elegí uno de sus monederos para almacenar mis Bitcoin por la facilidad de uso de sus dispositivos y las buenas reseñas de los expertos a nivel seguridad.

El único gran inconveniente que le veo es que no es de código abierto cosa que me tiene algo mosca.

Kraken: El mejor exchange Bitcoin

Kraken es la mejor exchange para comprar Bitcoin y no solo lo digo porque sea el que yo utilizo.

Lo digo porque es una de la pocas plataformas que nunca ha sido hackeada, ya que sus protocolos de seguridad esta muy por encima de los que usan otras casas de cambio.

En su web podemos ver que el 95% de sus fondos estan almacenados sin conexión a internet en monederos fríos, que sus servidores estan bajo vigilancia 24/7 y que, por si fuera poco, cuenta con un equipo de supuestos hackers para detectar cualquier fuga en su sistema

También lo digo porque, como buen catalán, me gusta conservar mi dinero y de todos los exchange más reconocidos, Kraken es la que menos comisiones me cobra.

Y por último, pero no menos importante, toda su interfaz es super intuitiva y fácil de utilizar, para que los nuevos usuarios que lleguen a bitcoin cual cervatillo aprendiendo a dar sus primeros pasos en medio de la sabana, puedan empezar a invertir sin distracciones.

Bitaddress: El mejor monedero de papel bitcoin

Bitaddress es una opción genial para generar paper wallets.

Ejemplo monedero de papel creado con Bitadress

El proceso es muy simple y en su web encontraremos al detalle como hacer un de estos monederos de papel en 5 sencillos pasos.

Blue Wallet: La mejor app monedero para móvil

Tanto para usuarios de iOS como de Android Blue Wallet es mi aplicación monedero favorita.

Lo que más me gusta de ella es su facilidad de uso, así que es ideal tanto para usuarios intermedios cómo principiantes.

Para prevenir los peligros propios de una Hot Wallet es interesante empezar con pocos fondos para ver si nuestro teléfono está infectado. Si en unos días todavía siguen allí, significa que podemos empezar con cantidades mayores.

Wasabi wallet: El mejor monedero virtual para Bitcoin

A pesar de tener una interfaz algo desfasada, si queremos un monedero virtual para Bitcoin, Wasabi Wallet es el mejor según algunos expertos.