Mi estrategia SEO para posicionar mis webs en Google

Todos queremos posicionar nuestros blogs en los primero lugares de Google y utilizamos 1001 estrategias para seducir al algoritmo y lograr que nos escoja a nosotros para estar en la cima.

¿Cuál es la realidad?

Nadie sabe cuales son los criterios exactos que utiliza Google para posicionar una pagina web por encima de otra. Algunos más y otros menos, tenemos conocimientos bastante avanzados sobre estos, pero nada más.

Seo o Posicionamiento en buscadores: Qué es y para qué sirve

La definición exacta es:

El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los distintos buscadores.

Wikipedia.com

Es decir, que el SEO es un conjunto de técnicas con el objetivo de que nuestra web aparezca en la posición más alta posible cuando buscamos una palabra concreta en los buscadores, haciendo así, que esta reciba más trafico.

Aun que existen distintos buscadores, cómo Google, Bing, Yahoo, Baidu y Yandex, te habrás dado cuenta que el título de la entrada es “Mi estrategia SEO para posicionar mis webs en Google” en lugar de “Mi estrategia SEO para posicionar mis webs en los distintos buscadores

Esta es la razón:

Fuente: statcounter.com

No te sorprenderá que aproximadamente el 92% de búsquedas que se realizaron los últimos 12 meses en todo el mundo fueron en el mismo buscador web: Google.

Tendiendo en cuenta que los 1.393M de habitantes Chinos usan Baidu y el favorito de los 144M de rusos es Yandex, vemos que el dominio de Google para la búsquedas en Internet en todo el mundo es indiscutible.

Así que a partir de ahora renunciaremos a todas las búsquedas Chinas y Rusas para centrarnos únicamente en como posicionar una web en los primeros lugares de Google

Factores que influyen en el posicionamiento web en Google

Cómo he dicho anteriormente, no sabemos el criterio exacto que utiliza el algoritmo para posicionar una página web en Google.

Lo que si sabemos es cuales son los factores que influyen en que una web este en una posición superior que otra cuando realizamos una búsqueda.

❱ Competencia: Por muy épica que sea tu página web, si la competencia existente es enorme, te será casi imposible posicionarte en los primeros puestos para cualquier búsqueda que hagan los usuarios en Google.

❱ Contenido: Tienes que responder de la forma más precisa, entendible y entretenida posible a las dudas que tenga los usuario de forma que te prefieran a ti antes que a la competencia.

❱ Enlaces: Tienes que crear enlaces internos que conecten las distintas páginas o entradas de tu blog junto con enlaces externos provenientes de otras páginas web para que Google entienda que eres de fiar y que otros confían en ti.

Cómo posicionar mi web en Google: Mi estrategia paso a paso

Los pasos que sigo para aparecer en las deseadas primeras posiciones son estos:

Elegir un nicho viable

La elección del nicho o la temática es lo primero que tienes que tener claro y seguramente lo que acabará determinando si tu blog acaba teniendo éxito o no.

Cómo ya hemos visto, cuanto más competida sea un sector menos posibilidades vas a tener de triunfar con tu página web.

¿Significa eso que si eres un friki de los negocios online tienes que descartar la opción de lanzar tu propio blog por la alta competencia existente?

Rotundamente NO 🚫

La elección de un tema que te apasiona, por muy saturado que este el mercado, seguramente te permitirá crear un contenido mucho más épico que el de tus competidores.

A pesar de eso, te será mucho más fácil posicionarte si tratas temas muy específicos cómo camisetas de algodón para embarazadas en lugar de camisetas de mujer, que ya estará saturado por las miles de marcas existentes.

Pero puede que este no sea tu caso y que solo quieras ganar dinero online .

Entonces escoger lanzar tu blog en un sector donde la competencia sea baja, pero no inexistente (ya que podría significar que a nadie le interesa ese tema), te ayudaría a poder escalar posiciones de forma más rápida sin necesidad de ser un maestro en la temática.

En ambas opciones los factores importa caracteristicas entrada blog perfectantes son los mismos:

❱ Escoger una temática o nicho viable.

❱ Ser capaces de crear un contenido mejor al de nuestra competencia.

Buscar palabras clave

Las palabras clave o Keywords son los términos exactos que utiliza el usuario para encontrar la solución a sus dudas o problemas en buscador de Google.

Si ahora empiezo a redactar esta entrada sin tener en cuenta estas palabras clave, mis probabilidades de ser escogido por Google como una de las mejores opciones serán similares a las de ser ganador de un Premio Nóbel de Física: Nulas 🙃

Esto significa que el objetivo principal antes empezar a publicar en tu blog será identificar las palabras clave exactas que los usuarios utilizan para buscar el contenido que tu les vas a ofrecer.

Mi herramienta favorita para la investigación de palabras clave es Se Ranking. Aun que es un servicio de pago, la inversión de 17,90€ mensuales es mucho más razonable que los 100$ que cuestan otras alternativas como Ahrefs o Semrush.

Una vez dentro de la plataforma solo hay que introducir el tema sobre el que quieres escribir el post, que en este caso será “zapatillas de crossfit

El resultados de la búsqueda de la palabra clave en Se Ranking se ve así:

Si te es más cómodo puedes exportar tola la información en formato Excel para

Una vez escogidas las keywords que vas a atacar, colocalas en la entrada de manera natural para que el usuario se sienta cómodo al leer a la vez que Google comprende que debe posicionar tu blog en las primeras posiciones.

Ahora lo que voy a hacer es utilizar la palabra clave principal en el título de la entrada(H1), en algún subtitulo(H2) junto con sinónimos en el resto del texto y el resto de encabezados(H3 y H4)

Crear contenido épico

El contenido es el Rey.

Puedes escoger un nicho perfecto y tener las mejores palabras clave existentes, que si no creas contenido es como si no tuvieras nada.

Algunos interpretan esto cómo que hay que redactar 4 o 5 entradas nuevas por día para satisfacer a Google y que este posicione nuestra web en los primeros puestos en las búsquedas.

Pero nada más lejos de la realidad.

La calidad de tus textos es mucho más importante que la cantidad de entradas que tengas publicadas.

Y cómo se mide esta calidad?

El comportamiento de los usuarios con tu contenido es el que va a determinar para Google lo buenas que son tus entradas y en consecuencia lo bien o mal posicionadas que deben estar.

Si tengo un blog con 500 posts seo optimizadas a la perfección pero todos los usuarios que entran se largan a los 10 segundos de haber entrado, significará que mi contenido no les satisface.

En cambio, si solo tengo 10 posts pero los usuarios después de leerse el primero quieren más y saltan al siguiente, pasarán más tiempo en mi página web, Google interpretará que mi contenido es mejor que el del blog anterior y lo posicionará por encima.

Otro factor a tener en cuenta será la longitud de cada texto.

Los estudios estiman que la longitud óptima para un post es de 2000-2500 palabras

www.snapagency.com

Pero siempre no es así.

Lo que Google quiere es que nuestros textos sean los suficientemente largos para satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios sin que tengan que irse a otra web para acabar de hacerlo.

Si con 500 palabras has explicado algo a la perfección, no hace falta que uses 2000, ya seguramente más de la mitad va a ser relleno y el Sr. Google se va a dar cuenta de ello.

Link Building

En este punto donde ya tienes tu contenido épico seo optimizado al máximo y atacas todas las keywords que necesitas, Google esta recibiendo un mensaje parecido a este.

-Querido Google, mi contenido es la caña y me gustaría que se lo recomendaras a tus usuarios

El algoritmo podría creerte, pero cómo seguramente es más listo que tu y que yo, lo que hace es buscar referencias de terceros en forma de enlaces hacia nuestra web.

Aquí es donde hay que construir una red de backlinks o enlaces de calidad que se dirijan a tu blog.

Un enlace tendrá más valor que otro en función de su origen.

Si por ejemplo, la mismísima Wikipedia tuviera un enlace hacía mi página web tendría mucho más valor que el de una sin apenas señales de vida.

Mis maneras favoritas de hacerlo son:

❱ Comprar enlaces: Todos los enlaces que he comprado han sido en Prensarank o Unancor.

Ambos permiten la compra de enlaces en blogs y medios de prensa de forma individual (únicamente tu enlace en el artículo) o en grupo (más de un usuario con enlaces en el artículo)

❱ Guest Posting: Consiste en escribir cómo invitado en un blog ajeno.

Aunque es menos rápida que la compra de enlaces, esta opción acostumbra a ser gratis y muy efectiva, ya que estas colaboraciones suelen hacerse en blogs de temática igual o similar, lo que hará que los enlaces hacia tu web sean fiable y de calidad,

La relación es un win-win, ya que así, el propietario del blog anfitrión gana contenido a la vez que visitas sin apenas esfuerzo, y como ya antes hemos dicho, tu ganarás visitas junto a backlinks calidad.

Interlinking o enlazado interno

De la misma forma que los enlaces externos, los enlaces internos o interlinking también juegan un papel fundamental a la hora de posicionar una página web en Google.

Para ello se deben crear enlaces de una página a otra dentro del mismo dominio web.

A pesar de que hay multitud de estrategias de interlinking, si lo dibujáramos en una hoja tendría una aspecto similar a esto

Razones por las que es importante el interlinking

❱ Aumenta la duración media la sesión del usuario: Va a permitir que los visitantes salten de una entrada a otra de tu blog, haciendo entender al Sr. Google que eres una buena opción para solucionar los problemas referentes a esas temática.

❱ Ayuda al posicionamiento de la keyword usada cómo Anchor Text. Este término se utiliza para referirnos a la palabra utilizada para enlazar una página del blog con otra página interna.

❱ Facilita las cosas a Google a la hora de rastrear tu web y entender el sector al que se dirige

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.